SAT: (Servicio de Administración Tributaria) Órgano de la secretaría de Hacienda, que se encarga de las leyes fiscales y aduaneras. En pocas palabras: Recauda impuestos para el gasto público en México.
RFC: (Registro Federal de Contribuyentes) Clave única que te identifica ante el SAT Se compone de tus iniciales, fecha de nacimiento y la homoclave (3 dígitos únicos que te diferencian del resto)
Registrarse ante el SAT: Además de obtener tu RFC, debes registrar en el Portal del SAT tus medios de contacto y las actividades económicas que estarás realizando y en qué porcentaje promedio al año. Ejemplo: 80% Asalariado, 20% Freelancer
Régimen: Esquema en el que entras según tu actividad económica y que dictará tus obligaciones y derechos ante el SAT.
FIEL / E.FIRMA: Firma electrónica avanzada. Equivale a una firma autógrafa, con la que tú das consentimiento en los procedimientos electrónicos ante el Portal del SAT, y con ello validar que toda información dada es verídica.
Obligación ante el SAT: Lo que las leyes aplicables establezcan como obligatorio en nuestro Sistema Tributario. Ejemplo: Pago de impuestos, declaraciones, registro de domicilio fiscal, facturación, etc.
IVA: (Impuesto al Valor Agregado) El famoso 16%, aplicado al consumo de productos y servicios. (éste es el que cobras a tus clientes y a su vez debes presentarlo en tus declaraciones)
ISR: (Impuesto Sobre la Renta) Es el impuesto que se le aplica a la ganancia (incremento de patrimonio) que tuviste en un cierto periodo. Este también se paga en tus declaraciones.
IEPS: (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios) Este impuesto se aplica sólo a ciertos productos como la cerveza, tabaco, gasolina, etc. Ya viene implícito en el costo de estos productos.
Estos son solo algunos de los términos más básicos y comunes, pero al saber qué significan será más fácil que entiendas todo lo que sigue.
Esperamos que este blog te ayude a hacer tu vida adulta más sencilla.
No olvides suscribirte a nuestro newsletter para enterarte de todo antes que nadie.